domingo, 21 de noviembre de 2010

Necesito un iPhone

Hace mucho que quiero un iPhone. O vamos, un smartphone. Pero si es un iPhone, mejor. Más por capricho que por otra cosa. Porque realmente no necesito estar más enganchada a internet (y facebook) de lo que ya estoy... Pero cada día tengo más "craving" y creo que ya es hora de bajar a la tienda Vodafone y convencerles de que me regalen uno, si cuela, cuela.
Acabo de volver de una semana en New York, la ciudad del apple, y allí me di cuenta de lo fácil que podría haber sido esa semana con un smartphone. Manhattan es una jungla llena de rascacielos que te tapa el cielo, por lo que nunca sabía lo que era sur y lo que era norte (o este o oeste...), algo que te complica la vida bastante cuando todas las calles y avenidas sólo tienen números como nombres (al menos una gran parte de Manhattan). Lo fácil que podría haber sido esa semana si tuviera un móvil con gps! Por otra parte hay que mencionar que ir por arriba y por abajo también te permite ver muchas cosas y es casi como algo obligatorio en NYC.



Mirando la web de una agencia sueca que me gusta mucho, encontré otra razón por necesitar un iPhone. Han sacado, junto con IKEA, un nuevo app que va relacionado con el libro de cocina que ya sacaron en la misma campaña de publicidad para las las cocinas de IKEA. El libro, Hembakat är bäst, es precioso y muestran recetas tradiconales suecas de galletas, pasteles etc.

 

El nuevo app consiste en mostrar a los usuarios el ejercicio adecuado para hacer después de ingerir estas cosas ricas. El video es genial!


Igual sigo sin una necesidad urgente de conseguir un iPhone, pero seguiré buscando más razones buenas como esta. Y si no vale, al menos nos hemos reido un poco :)

Publicidad interactiva de verdad

Ultimamente se habla mucho de la publicidad interactiva. Que es muy buena, llega al target de una manera más eficaz, la importancia que tiene las redes sociales etc etc. Pero muchas veces la publicidad intercativa no tiene tanto de interactivo que uno le gustaría. Pero me pasaron uno que sí que merece la pena. Así que a interactuar, disfrutar e inspiraros.
Se trata de un video de la colección Blue Bell de la marca Wrangler donde tú haces que la historia sigue. La colección es masculina, pero no os desperéis chicas, porque tú puedes quitarla la ropa, jaja.




Wrangler

Acabo de encontrar otro spot interactivo guay! Se trata de una pieza para Las Fuerzas Armadas suecas de una campaña hecha por la agencia DDB. El objetivo de la campaña era cambiar la imagen equivocada de Las Fuerzas Armadas como un lugar para personas no muy listas y más bien agresivas y/o violentas, y transmitir la importancia de la inteligencia para entrar. El video permite la interacción por parte del espectador para pasar unos tests difíciles.


 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Quejarse de los vecinos de manera interactiva

Sabes los típicos vecinos que siempre se quejan de todo? Pues por lo que parece en Suecia también existen, e incluso parecen peores. Encontrar notas en la escalera que se quejan de basura en la escalera, ruidos de los vecinos e incluso por no quitar la pelusa de la secadora de la sala de lavadoras comuna (sí, has leído bien, en Suecia todas las fincas tienen estas  salas) son de los más común.
Pero cuanto más entramos en la era digital, esta obviamente también afecta a estas notas. Muchas de las redes inalámbricas que antes tenían nombres más comunes, como "familia svensson" ahora ha cambiado a llamarse cosas como "no fumes en el balcón", "harta de ruidos" etc. Esto la empresa telefónica Telia, ha captado y han anunciado un concurso para decidir el mejor nombre de la red inalámrica. Dicen que la mejor opción hasta ahora es "¿Tienes 6 huevos? Déjalas donde la sala de lavadoras y habrán nuevos mañana". El concurso, bajo el nombre "una banda ancha querida tiene muchos nombres" (viene del dicho sueco "un niño querido tiene muchos nombres" "Kärt barn har manga namn") se puede seguir tanto por la página web, como en la página del Facebook.

Jaja, me parece muy fuerte si es así. Vale que la gente se queja mucho, pero tanto como para cambiar su nombre de su banda ancha? Realmente puede ser una manera de comunicarse con el alrededor? Alguien realmente mira la lista de redes de tus vecinos? Porque yo, como la mayoría creo, tengo mi ordenador puesto para que se conecte automáticamente y nunca miro la lista de redes disponibles.. Más me suena esto a una estrategia de RRPP por parte de Telia para conseguir más notoriedad, pero por lo que parece, ha funcionado, ya que ha conseguido bastante atención en prensa, blogs y redes sociales.

viernes, 29 de octubre de 2010

Los nuevos amigos

El otro día me fijé en mi perfil de Facebook. Tres cientos y pico de amigos. Me quedé flipando y abrí la lista para ver quiénes eran todos esos amigos. Asombrada pasé página por página. Encontré de todo, pero cuando digo de todo, quiero decir de todo. Había compañeros de clase de primaria, con los que ya dejé de hablar antes de acabar el cole, o con los que nunca hablé. También encontré diversos familiares, de todas edades, algunos que realmente no quiero tener como amigo en el Facebook, pero que me supe mal no aceptar su invitación. Realmente no sé si quiero que la mujer de mi tío, por ejemplo, vea mis fotos de fiestas... Mirando incluso encontré ex novios y ex novias de mis amigos, que seguramente agregué después de alguna fiesta común, empresas, organizadores de fiestas, amigos de mi hermana mayor, amigos de mi ex, amigos de amigos de amigos etc.

Me acuerdo que al principio con el Facebook, casi sólo tenía a "amigos" de Suecia, porque aquí nadie lo tenía todavía. Me pareció divertido mirar los perfiles de gente con la que no había hablado en muuucho tiempo, e iba agregando a todo el mundo, aceptando invitaciones de todo el mundo etc. Y más tarde, más de los mismo con la gente de aquí. Entonces no se utilizaba tanto como ahora, ni de la misma manera, y no me preocupaba con quién compartía mi información. Pero ahora, cuando vi a toda esa gente y pensaba en todas las fotos que cuelgo, la información que dejo (aunque no es mucha), los mensajes que la gente me deja en el muro, pues no me pareció tan buena idea. 
Solución: una pequeña limpieza.

lunes, 18 de octubre de 2010

El internet y las redes sociales en la lucha política

Sigo con mis historias de Suecia, que es lo que conozco mejor y creo que puede ser interesante incluso para vosotros...
El 19 de septiembre hubo las elecciones en Suecia. Que ganara el bloque más conservador tampoco fue una gran sorpresa, pero lo que sí que lo fue, era la obtención de 5% de los votos, y con eso la entrada al Parlamento, por parte de los Demócratas de Suecia. SD (Sverigedemokraterna) es un partido con opiniones ultraderechas, que nunca antes había conseguido los 4% de votos necesarios para entrar en el Parlamento. Pero una estrategia muy bien planificada y basada en la "limpieza" del partido (cambio de presidente, del logo etc) consiguió llegar a mucha gente, sobre todo a los jóvenes. 

La reacción por parte de los suecos, conocidos por ser muy tolerantes, fue brutal. Todos mis contactos en Facebook suecos lo comentaban en sus estatus, y todos eran muy negativos. Pronto se crearon grupos sobre el tema, algunos sólo para quejarse, mientras otros para proponer acciones, como manifestaciones. Una chica de 17 años convocó una manifestación en la capital y rápidamente se unió miles de personas. El resultado final después de 16 horas: 10 000 personas manifestándose en la plaza central. Algo parecido pasó en Göteborg, la segunda ciudad del país: un grupo de amigos se preocuparon mucho al ver el resultado de las elecciones y convocaron una manifestación de luto. Resultado: 5000 personas, vestidas de negro, se expresaron en contra del SD y en contra del racismo en general, por el centro de la ciudad. 

Lo interesante aquí es que la gran cantidad de personas que se juntaron, en tan poco tiempo, se habían enterado a través del Facebook, donde la mayoría se habían juntado a los grupos convocantes. Y además hay que destacar que estos grupos fueron creados por personas jóvenes, que no pertenecían a ninguna organización. En el caso de Estocolmo, la chica ni tenía la edad para poder votar. Esto para mí muestra un gran interés y un espíritu democrático por parte de la gente joven, y la verdad es que me ha sorprendido. ¿Igual las redes sociales con su manera fácil de contactar con la gente han despertado un sentido social latente en la gente?

Otra campaña relacionada fue la de "Nos gusta diferente" (Vi gillar olika), del periódico Aftonbladet. La campaña se llevó a cabo, por una parte, en su página web donde la gente podía entrar y dejar su apoyo y comentario, y por otra, en Facebook. La idea era que la gente agregaba el símbolo de la campaña a su foto de perfil, lo cual hicieron unas 100 000 personas. Una cosa muy sencilla, pero que tuvo mucho éxito justo por eso, era algo fácil que podías hacer en una situación en la cual muchas personas se sentían perdidos, decepcionados con el sistema, con miedo al futuro, todo. Era una manera rápida y sencilla de mostrar que tú no estabas de acuerdo con esos 5% de la población. Incluso los políticos de todos  los otros partidos políticos del Parlamento se unieron a la campaña, sólo esto una muestra de la fuerza que pueden tener las campañas online, algo para tener muy en cuenta para los profesionales publicitarios.

Personas apoyando la campaña; desde una amiga hasta el presidente del Gobierno sueco y la líder de la oposición






Vi gillar olika!

domingo, 10 de octubre de 2010

Los videos virales o como el destinatario se convierte en el emisor

La comunicación en internet vive un crecimiento imparable. Permite una infinidad de maneras para comunicarse con un target group. Una de ellas son los videos virales, los cuales permiten que los mismos consumidores o usuarios interactúen en la difusión del mensaje. Las redes sociales como Facebook y Twitter permiten que un mensaje pueda llegar a sectores donde normalmente pasaría desapercibido. El otro día estuve pensando en este giro que ha dado la publicidad en los últimos años. Hemos pasado de ser simplemente un destinatario a ser también el difusor. La gente sigue quejándose de la publicidad, como está por todas partes y a todas horas, pero la verdad es que parece que nos guste más de lo que queremos admitir. Si no ¿cómo se explica el éxito que han tenido los virales en los últimos años? 

Un buen ejemplo de esto empezó en Suecia, pero consiguió llegar a una gran parte del mundo gracias a una buena idea y la interacción/participación de los usuarios. Se trata de un viral para "Radiotjänst", el administrador del pago de la licencia para la televisión y radio nacional sueca, llamado "El héroe". El video interactivo permitía a los espectadores poner su propia foto o la foto de otra persona que querían celebrar como una figura heroica por pagar la licencia televisiva. Iba dirigido a los habitantes suecos (9,4 millones de personas), sobre todo a un target joven, pero pronto tuvo un éxito mucho más allá; cifras de Google Analytics muestran que el video ha tenido 35 millones de vistas únicas alrededor del mundo y que ha habido interacción por parte del usuario unos 12 millones de veces. Con tanto éxito no me extraña que pronto hicieron un segundo video.

¿Pero por qué tanto éxito? Yo creo que es una mezcla de una idea buena y sencilla, un tema que interesa al target, el canal más adecuado para llegar a ese mismo target y la interacción divertida que ofrece. A mí me lo mandó una amiga y tengo que admitir que me ríe un montón, hice uno con una foto mía, otro con la de una amiga que tenía cumple y los colgué en el Facebook.. Y ahora os lo cuento a vosotros y los cuelgo aquí. To be continued...

http://www.tackfilm.se/?id=1286705197228RA61 (Desafortunadamente ya sólo disponible en sueco...)