lunes, 18 de octubre de 2010

El internet y las redes sociales en la lucha política

Sigo con mis historias de Suecia, que es lo que conozco mejor y creo que puede ser interesante incluso para vosotros...
El 19 de septiembre hubo las elecciones en Suecia. Que ganara el bloque más conservador tampoco fue una gran sorpresa, pero lo que sí que lo fue, era la obtención de 5% de los votos, y con eso la entrada al Parlamento, por parte de los Demócratas de Suecia. SD (Sverigedemokraterna) es un partido con opiniones ultraderechas, que nunca antes había conseguido los 4% de votos necesarios para entrar en el Parlamento. Pero una estrategia muy bien planificada y basada en la "limpieza" del partido (cambio de presidente, del logo etc) consiguió llegar a mucha gente, sobre todo a los jóvenes. 

La reacción por parte de los suecos, conocidos por ser muy tolerantes, fue brutal. Todos mis contactos en Facebook suecos lo comentaban en sus estatus, y todos eran muy negativos. Pronto se crearon grupos sobre el tema, algunos sólo para quejarse, mientras otros para proponer acciones, como manifestaciones. Una chica de 17 años convocó una manifestación en la capital y rápidamente se unió miles de personas. El resultado final después de 16 horas: 10 000 personas manifestándose en la plaza central. Algo parecido pasó en Göteborg, la segunda ciudad del país: un grupo de amigos se preocuparon mucho al ver el resultado de las elecciones y convocaron una manifestación de luto. Resultado: 5000 personas, vestidas de negro, se expresaron en contra del SD y en contra del racismo en general, por el centro de la ciudad. 

Lo interesante aquí es que la gran cantidad de personas que se juntaron, en tan poco tiempo, se habían enterado a través del Facebook, donde la mayoría se habían juntado a los grupos convocantes. Y además hay que destacar que estos grupos fueron creados por personas jóvenes, que no pertenecían a ninguna organización. En el caso de Estocolmo, la chica ni tenía la edad para poder votar. Esto para mí muestra un gran interés y un espíritu democrático por parte de la gente joven, y la verdad es que me ha sorprendido. ¿Igual las redes sociales con su manera fácil de contactar con la gente han despertado un sentido social latente en la gente?

Otra campaña relacionada fue la de "Nos gusta diferente" (Vi gillar olika), del periódico Aftonbladet. La campaña se llevó a cabo, por una parte, en su página web donde la gente podía entrar y dejar su apoyo y comentario, y por otra, en Facebook. La idea era que la gente agregaba el símbolo de la campaña a su foto de perfil, lo cual hicieron unas 100 000 personas. Una cosa muy sencilla, pero que tuvo mucho éxito justo por eso, era algo fácil que podías hacer en una situación en la cual muchas personas se sentían perdidos, decepcionados con el sistema, con miedo al futuro, todo. Era una manera rápida y sencilla de mostrar que tú no estabas de acuerdo con esos 5% de la población. Incluso los políticos de todos  los otros partidos políticos del Parlamento se unieron a la campaña, sólo esto una muestra de la fuerza que pueden tener las campañas online, algo para tener muy en cuenta para los profesionales publicitarios.

Personas apoyando la campaña; desde una amiga hasta el presidente del Gobierno sueco y la líder de la oposición






Vi gillar olika!

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